Judicial

Salvador Arana pide perdón por asesinato del alcalde de El Roble Eudaldo ‘Tito’ Díaz

Tras ajustar su propuesta de régimen de condicionalidad solicitada por la Jurisdicción Especial para la Paz (PAZ), JEP, el exgobernador de Sucre y exembajador en Chile, Salvador Arana Sus, pidió perdón por el crimen del entonces alcalde del municipio de El Roble, Eudaldo León ‘Tito’ Díaz Salgado.

Además reconoce como sujetos de derechos vulnerados, que deben ser redignificados, a la víctima directa Eudaldo León Díaz Salgado, asesinado, así como a las víctimas indirectas, su viuda y sus 4 hijos, entre esos al médico, defensor de Derechos Humanos y miembro del Movice, Juan David Díaz Chamorro, quien ha sido el que ha batallado durante 18 años para que la muerte de su padre no quede en la impunidad.

Ante estas personas Arana dice que se presenta “en condición de condenado y me comprometo expresamente a reconocer esta condena ante la justicia nacional, así como la internacional”, al tiempo que informa que ha desistido de su pretensión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la que acudió diciendo que le habían violado el debido proceso frente a la sentencia por el caso de ‘Tito’ Díaz, es decir, la que ahora reconoce, acepta y acata.

“Como primera medida de redignificación y resignificación, pido perdón a la señora Martha Libia Salgado Rodríguez e hijos, cada uno en su individualidad, a quienes reconozco como personas dignas y sujetos de derechos vulnerados y me comprometo a repararlos, aportando toda la verdad que conozco sobre el homicidio del Sr. Díaz Salgado, incluso, la que aún no se ha dicho en justicia ordinaria”.

Eudaldo León Díaz Salgado, entonces alcalde del municipio de El Roble (Sucre), fue visto el 2 de febrero del 2003 cuando le anunció al presidente Alvaro Uribe, en un consejo comunal en Corozal, que lo iban a matar: las dramáticas imágenes fueron repetidas una y otra vez por los medios.

Dos meses después – el 10 de abril del 2003- su cuerpo fue encontrado a 3 kilómetros de Sincelejo con varios impactos de bala y la credencial de alcalde tirada en su pecho.

Salvador Arana, quien también presentó en su matriz de colaboración el listado de personas que colaboraron con las Autodefensas, especialmente con el bloque ‘Héroes Montes de María’ de las extintas autodefensas, fue citado junto a las víctimas de sus actuaciones a audiencias los días 19 y 20 de agosto a partir de las 9:00 de la mañana. Será el escenario en el que el exmandatario de los sucreños “deberá exponer los pormenores de la propuesta de régimen de condicionalidad ajustada”.

Back to top button