Se benefician 30 millones de usuarios: Gobierno divulgó ley de servicios bancarios gratuitos

En la Casa de Nariño se realizó el acto de promulgación oficial y divulgación de la ley 2009 de 2019 o Paquete de Servicios Bancarios Gratuitos de autoría del senador David Barguil.

La Ley obliga a todas las entidades financieras a entregar mensualmente a los usuarios una canasta de mínimo tres servicios sin costo adicional incluida en la cuota de manejo de cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito.

“Hoy algunos bancos cobran $9.000 pesos por una consignación nacional, $7.000 por el certificado de la cuenta, este y otros servicios como los retiros, los extractos, el cambio de plástico por deterioro, las transferencias, podrán ser incluidas en la canasta gratuita de los bancos que deben informar a sus usuarios a través de todos los canales disponibles.

Además, nuestra se prohíbe a las entidades cobrar por las transacciones fallidas en los cajeros electrónicos. Esta ley tiene un impacto significativo teniendo en cuenta que en Colombia hay 69 millones de cuentas de ahorros, 15.5 millones de tarjetas de créditos. Así que esto va a beneficiar a millones de colombianos”, explicó el senador Barguil.

El acto fue convocado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien sancionó la ley el 27 de diciembre del año anterior.

Precisamente, por la temporada de fin de año, la entrada en vigencia de la ley pasó desapercibida para algunos colombianos y el mandatario decidió hacer una socialización de la misma para dar a conocer los beneficios a todos los ciudadanos.

“Esta es una ley innovadora que marca un derrotero y es ejemplo para otros países de América Latina. El ciudadano no está esperando la gratuidad de todos los servicios financieros, pero sí se busca una compensación por la cuota de manejo”, señaló el Presidente Duque.

Al evento asistió un grupo de usuarios financieros que se inscribió a través del portal creado por el senador www.defensordetubolsillo.com.

Igualmente, el senador estuvo acompañado de su esposa, María Victoria Ramírez; de su madre, Amina Assis, y de su equipo de trabajo legislativo. Estuvieron también presentes jóvenes del Partido Conservador, el senador Efraín Cepeda y el representante Wadith Manzur de la misma colectividad.

Finalmente, el Senador Barguil le hizo una invitación al Presidente Duque y al Congreso de la República para respaldar su proyecto de ley de Borrón y cuenta nueva en las Centrales de Riesgo el cual ya fue aprobado en Senado, pero hace falta su trámite en la Cámara.

Una respuesta a “Se benefician 30 millones de usuarios: Gobierno divulgó ley de servicios bancarios gratuitos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares