Se vienen picos de violencia política y la UNP no tiene capacidad para proteger a todos candidatos

Se vienen picos de violencia política y la UNP no tiene capacidad para proteger a todos candidatos

Así lo reconoció la dirección de la Unidad Nacional de Protección en desarrollo de un debate de control político realizado en la Comisión Primera del Senado sobre amenazas y riesgos de violencia en la presente campaña electoral.

La UNP informó en el debate que ya no tienen carros blindados disponibles. En la actualidad los tienen todos ocupados prestando servicios para personas en condición de amenazas y de vulnerabilidad por actores violentos.

En total son 4 mil los vehículos de esas características que tienen al servicio e personas protegidas, frente a un gran número de aspirantes en zonas de alto riesgo.

Desde inicios de año la Misión de Observación Electoral alertó el riesgo de que se desbordara la capacidad de atención de la Unidad Nacional de Protección, y pidió en su momento medidas preventivas que complementarán la protección.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, dijo que, «es entendible que la UNP esté reventada con 117 mil candidatos. Lo que necesitamos es prevención, escuchar a los partidos y candidatos, que conocen los factores de riesgo en sus territorios».

Expresó que lo que se busca con la violencia, con las amenazas, es que el candidato, cuando sea elegido, haga o deje de hacer. “¿Qué hay detrás de estas amenazas?», se preguntó.

Advirtió que el siguiente pico de violencia se vendrá una semana antes de las elecciones y que también tendremos otro pico en diciembre, la semana antes de la posesión y la semana después a la posesión.

«En 2015, 71 municipios tuvieron problemas de orden público en la semana electoral. De esos 71, 15 municipios tienen un nivel altísimo de trashumancia electoral, es allí donde probablemente tengamos disturbios para estas elecciones», precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *