Sede de Unicordoba en Sahagún, se construye sin convenio de administración.

Sede de Unicordoba en Sahagún, se construye sin convenio de administración.

El proyecto que empezó a construirse en el año 2015 y que debió haberse entregado a mediados del año 2017, por valor cercano a los 20 mil millones de pesos, sigue en veremos, fue señalado por la Contraloría General como un ‘elegante blanco’, no se ha terminado y lo peor, si lo ejecutan no tiene convenio de administración.

Legalmente nadie sabe quién y cómo la va a operar y administrar.
La gobernadora del partido de la U, Sandra Patricia Devia Ruíz, ha sido conminada en reiteradas oportunidades a realizar el trámite correspondiente para que sea la Universidad de Córdoba quien lo opere, pero con seguridad de sostenimiento financiero.

Es que cuando se pensó en el proyecto, viabilizado con recursos de regalías en el gobierno de Alejandro Lyons, nadie consultó quien asumiría el sostenimiento anual de esa sede tazada en por lo menos 5 mil millones de pesos por año.

La improvisada gobernadora del interior que nos asignó el Presidente Iván Duque, de la terna sugerida por la casa Besaile y bendecida por el director del partido de la U, Aurelio Iragorri, ha desconocido los principios básicos para el funcionamiento de esa sede, que son la pertinencia de los programas, la dotación y su sostenimiento.

Por ello, le tocó hacerle una adición al contrato por el orden de los 5 mil millones de pesos para cumplir con la dotación de una obra que ya cumplió cuatro años, que prometió entregarla antes de marcharse de la Gobernación que se ganó en la rifa política que surgió con los problema de Edwin Besaile, pero se le olvidó asumir el liderazgo para crear un convenio de sostenimiento.

De ese convenio y compromiso que en reiteradas oportunidades la Universidad le ha reclamado a la gobernadora, incluso delante de la ministra de educación en la visita que hizo de reconocimiento a la acreditación de la Alma Mater de los cordobeses, deben hacer parte las alcaldías de Chinú y Tuchín, la Gobernación de Córdoba y la misma universidad.

La Universidad de Córdoba, que es pública señora gobernadora, donde usted tiene asiento en el Consejo Superior, sesiones a las que no asiste y que debería, si algo de interés tiene por la educación que debe representar como gobernante, así nos disguste.

Para que la obra no solo sea ejecutada, sino para que sea funcional y de verdadero impacto en la educación de nuestros jóvenes, hay que garantizarle sostenibilidad, a menos que le tenga fastidio a la educación pública.

Posdata. En el cierre de la Feria Ganadera, la Gobernación de Córdoba hizo sendos reconocimientos a dos universidades que se lo han ganado por alcanzar la acreditación institucional, la Universidad Pontificia Bolivariana sede Montería y la Universidad del Sinú. Para ellas aplausos sostenidos, por su tenacidad y apuesta por la educación superior.

Lo curioso es que a la gobernadora del interior se le olvidó la Universidad de Córdoba, que también recibió la acreditación institucional de alta calidad, es referente departamental y cuya capacidad científica es explotada en otras regiones como Antioquia donde dirige un plan de recuperación de la cuenca hidrográfica del río Cauca, mientras en Córdoba, a travesada por dos ríos de mayor caudal, pasa inadvertida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *