En la última actualización de la encuesta de convivencia y seguridad ciudadana realizada por el Dane, esta reveló que, comparado con 2019, la tasa de percepción de seguridad el año pasado tuvo una reducción de 4,7 puntos porcentuales, toda vez que el 39% de los encuestados en ciudades o municipios dijo que se sentía inseguro.

Esto debido a la pandemia, cuyo confinamiento establecido por el Gobierno Nacional incidió en que hubiese menos gente en la calle.

A pesar de la reducción, uno de los datos más importantes que develó esta encuesta es que el 69,8% de los ciudadanos no denuncia los delitos de los que son víctimas. Para el grueso de la ciudadanía esto se debe no se denuncian los delitos porque consideran a las autoridades ineficaces y no confían en el desempeño de la administración de justicia. A esto se le duma el desconocimiento de las víctimas sobre las herramientas legales que cuentan a la hora de denunciar un delito.

El informe reveló también que a un 86,9% de los ciudadanos lo que más les preocupan es la delincuencia común, los robos, los atracos y las agresiones.

Sobre las ciudades más inseguras del país, bajo la vista de la ciudadanía, Cúcuta lideró el ranking con 71,9%, seguido de Bogotá, con 69%. Manizales y Pereira fueron la contraparte de la encuesta tras reportar solo 10,4% y 26,7%, respectivamente.