Según Encovi, Venezuela se convirtió en el país más pobre de América Latina

Un notorio retroceso ha tenido Venezuela al mando del régimen de Nicolás Maduro. Según un informe de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello, reveló este miércoles que el vecino país superó a Haití como la nación más pobre de toda Latinoamérica.

“Venezuela se ha alejado considerablemente de sus pares suramericanos, acercándose a la situación que ostentan algunos países del continente africano”, afirma parte de la encuesta de Encovi que compara a esa nación con la misma situación que viven los países africanos como Nigeria, Chad, Congo, Zimbabue o Yemen.

De acuerdo con el estudio, entre 2013 y 2019 la situación de pobreza se ha agravado y se produjo una caída del 70% del Producto Interno Bruto (PIB), y el 79,3% de los venezolanos no tienen como cubrir la canasta básica de alimentos.

El salario mínimo de un trabajador venezolano es de 4,6 dólares, equivalente a unos 20 mil pesos colombianos mensuales, convirtiéndolo en el país más pobre y el segundo más desigual de América Latina, superando a Haíti, que históricamente considerado el más pobre de la región, así como también Guatemala y Bolivia.

El informe de Encovi tiene en cuenta mediciones de la pobreza, el perfil de la misma en cada país analizado, las comparaciones internacionales, las políticas y programas sociales y las propuestas para erradicar la pobreza y desigualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares