El ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció que el comité de expertos en Colombia analiza la posibilidad de aplicar la segunda dosis de las vacunas contra la covid-19 varios meses después a las fechas inicialmente estipuladas. En el caso de AstraZeneca, la decisión ya está tomada.

«Al respecto, ya tomamos la decisión de que la vacuna de AstraZeneca se aplicaría la segunda dosis a los tres meses, lo que nos garantizaría una mayor inmunidad», explicó Ruiz, este martes, durante un debate en el Senado.

De otro lado, el ministro señaló que en el marco de la atención de la pandemia se ha logrado capacitar a 38.000 personas en el Plan Nacional de Vacunación y que Colombia no tiene desabastecimiento de las vacunas, pues han llegado las que han sido contratadas con las diferentes empresas farmacéuticas.

«Colombia ha logrado hacer un proceso de portafolio de vacunas variado y todo esto adquiriendo diferentes tipos de vacunas para no tener desabastecimiento. Hoy hemos logrado adquirir la totalidad de la vacunas, por lo que el el país puede tener la tranquilidad que las vacunas están contratadas», apuntó.

Además, negó que se hubieran comprometido a empezar la vacunación en enero de 2021: «Siempre se dijo en el mes de febrero, por lo que es muy fácil generar efectos con fechas que no son ciertas».

«Las únicas metas a las que se ha comprometido el Gobierno nacional es que la vacunación de los 35 millones de colombianos debe realizarse en el 2021», sostuvo.

El ministro, además, defendió el criterio para asignar vacunas en las regiones y aseguró que han sido pocas las que se han perdido en el proceso de inmunización, con porcentajes inferiores a los promedios en otros países del mundo: «Hemos sido tan cuidadosos, que 0,1 % de las vacunas en Colombia se han perdido, cuando la Organización Mundial de la Salud habla del 5 al 10% en otros países», agregó.