Una carta en la que se advierte sobre la situación que vive Buenaventura y los habitantes del Pacífico, fue enviada por el senador Juan Luis Castro (Partido Verde) a la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, y al representante Gregory Meeks, del comité de asuntos internacionales de ese país.

“El objetivo principal de esta carta es informarle sobre las pobres condiciones económicas y sociales que los afrocolombianos han vivido desde que se independizó Colombia en 1810″, dice en uno de sus apartes la misiva.

Castro mencionó «que las condiciones han empeorado especialmente en la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca. Una ciudad en la que la mayoría de su población es afro”.

En otro aparte se lee que «Buenaventura es una de las ciudades más importantes en Colombia debido a su ubicación estratégica en el océano Pacífico, y que en el puerto se maneja cerca de 60% del mercado marítimo”.

«Infortunadamente, durante las últimas tres décadas la violencia la inequidad y la negligencia de las autoridades locales, nacionales y gubernamentales han provocado una tremenda inequidad. Los habitantes de la ciudad tienen el 70% del desempleo”, dijo Castro en su escrito.

“Es absolutamente necesario que las relaciones cercanas que mantienen los gobiernos de Estados Unidos y Colombia se enfoquen no solo en ayudar a los habitantes de Buenaventura sino a todas las comunidades que viven alrededor de la región Pacífica”, finalizó diciendo Castro en su carta.