Senadora Chagüi radica proyecto de ley que garantiza a niños de 0 a 6 años  la educación inicial en Colombia

Senadora Chagüi radica proyecto de ley que garantiza a niños de 0 a 6 años la educación inicial en Colombia

La senadora Ruby Chagüi, radicó en la Secretaría General del Congreso de la República, el proyecto de ley que le garantiza a niños de 0 a 6 años la educación inicial en Colombia.

“ Debemos lograr universalidad y calidad en la educación tanto pública como privada para la primera infancia, que nos permita generar condiciones para asegurar igualdad”, expresó la congresista al radicar el proyecto.

La presente iniciativa legislativa tiene el propósito de establecer la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre, la cual sienta las bases conceptuales, técnicas y de gestión para garantizar el desarrollo integral, en el marco de la Doctrina de la Protección Integral.

Recordó que la primera infancia debe ser entendida como el momento del ciclo vital que comprende la franja poblacional que va de los cero (0) hasta los seis (6) años de edad, en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano, y desde la cual las niñas y los niños son sujetos titulares de los derechos reconocidos en los tratados internacionales y en la Constitución Política.

La educación inicial en el marco de la atención integral implica garantizar tanto los procesos pedagógicos y educativos, así como atenciones o intervenciones de cuidado y crianza; salud, alimentación y nutrición; ejercicio de la ciudadanía y la participación y de recreación, de acuerdo con la política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia “De Cero a Siempre”.

Serán prestadores de la educación inicial las personas naturales o jurídicas, oficiales o privadas, que brinden el servicio de educación inicial en el marco de la atención integral, dirigidas a las niñas y los niños entre los cero (0) y hasta los seis (6) años de edad, de acuerdo con lo definido en los referentes técnicos de la educación inicial expedidos por el Ministerio de Educación Nacional, en el marco de lo dispuesto en la Política de Estado para el Desarrollo Integral a la Primera Infancia De Cero a Siempre.

Para los efectos de esta Parte se entenderá como prestadores privados de la educación inicial todas las personas naturales o jurídicas que desarrollen procesos educativos a niñas y niños de cero (0) hasta los seis (6) años de edad, tales como sala cunas, guarderías, jardines infantiles, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *