Si el Gobierno Nacional no interviene con urgencia el sur de Córdoba para garantizar atención integral de los antiguos cultivadores de coca y la fuerza pública no se hace su trabajo de control, los cultivos ilícitos se triplicarán.


El director de la Fundación CORDOBERXIA, defensora de derechos humanos en el sur de Córdoba, Andrés Chica, advirtió que en un corto periodo el sur de Córdoba multiplicará las hectáreas sembradas con cultivos ilícitos.


La advertencia la hizo al indicar que zonas del nudo de paramillo se están montando nuevos semilleros de coca y están en proceso de germinación para luego plantar en las extensas áreas que han definido los grupos ilegales al servicio del narcotráfico en el sur de Córdoba y norte de Antioquia.


“En cuatro o 5 meses, lo que hoy está sembrado con coca, se podría triplicar”, sostuvo el vocero de la fundación, al cuestionar que no hay control de las autoridades para el tránsito de la semilla y los químicos para el procesamiento de la droga.


Llamó la atención del Estado, porque consideró que la ausencia de la institucionalidad está permitiendo que los armados al margen de la ley se conviertan en la única “autoridad” y allí comienzan los atropellos a la sociedad campesina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *