SIC publicó denuncia contra empresas que adulteran y venden lactosuero por leche

SIC publicó denuncia contra empresas que adulteran y venden lactosuero por leche

La Superintendente de Industria y Comercio, SIC, publicó oficialmente el auto admisorio de la denuncia contra las empresas que estarían adulterando la leche en Colombia.

El aviso oficial lo hizo la SIC, luego de la acción popular hecha por Roberto Ramírez de Demogan, Ganaderos por la Democracia, en el año 2019.

La acción procesal está dirigida a las empresas que estarían vendiendo lactosuero como si fuera leche.

El proceso es en contra de las sociedades GLORIA DE COLOMBIA S.A. – COMPAÑÍA LECHERA DE EL MORTIÑO S.A.S. – LACTEOS LA ESMERALDA – PRODUCTOS ALIMENTICIOS EL RECREO S.A.S. – ALIMENTOS DEL VALLE S.A. ALIVAL S.A. – DOÑA LECHE ALIMENTOS S.A. – PARMALAT COLOMBIA LTDA – PRODUCTOS LACTEOS COLFRANCE CPS en reorganización Y LAKTOLAND S.A.S. (antes del 25 de enero de 2019 CEUCO DE COLOMBIA S.A.S fue admitida por un juzgado de Bogotá

La Acción de Popular cursa en el Juzgado Trece Civil del Circuito de Bogotá.

A su vez, Educar Consumidores apoya la acción popular con una figura que es el “Amicus Curiare”, donde aducen que, “se debe adoptar la acción popular y las medidas jurídicas a que haya lugar para garantizar que los consumidores de leche y productos lácteos o sus derivados, no sean engañados, se deben adoptar las medidas necesarias para que los productores y comercializadores de dichos productos, garanticen con plena certeza la veracidad de lo que afirman ser el producto que venden, que la información que suministran a los consumidores sea la verdadera, que se abstengan de comercializar productos que NO son leche, como si lo fuera, que se abstengan también de incurrir en publicidad engañosa y violar los derechos de los consumidores, así como, de poner en riesgo la alimentación adecuada y la salud de la población colombiana.

Argumenta la acción popular que, los costos de producción de la leche son mayores a los precios de venta de las leches adulteradas y que esta práctica la han evidenciado desde hace tres años, principalmente en ciudades donde hay una alta concentración poblacional.

Para probar su punto, en Demogan tomaron una muestra de dichos productos y los analizaron con el método HPLC (cromatografía líquida de alta eficacia) en el cual se mide, por medio de una curva de calibración, la cantidad de suero de una leche.

La leche adulterada es aquella:

  1. A la que se le han sustraído parte de los elementos constituyentes, reemplazándolos o no por otras sustancias.
  2. Que haya sido adicionada con sustancias no autorizadas y,
  3. Que por deficiencias en su inocuidad y calidad normal hayan sido disimuladas u ocultadas en forma fraudulenta sus condiciones originales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *