Simulación: así calificó el comité de empalme a la política de paz con legalidad de Duque

Simulación: así calificó el comité de empalme a la política de paz con legalidad de Duque

Para el comité de empalme de la implementación del acuerdo de paz, el cual está liderado por David Flores, los avances que tuvo este tema durante el gobierno de Iván Duque no fueron los esperados.

Según el comité, la política de paz con legalidad consistió en una “simulación de la implementación del acuerdo”.

«Consistió en buena medida en simular la implementación del acuerdo mediante la creación de instancias, mecanismos y programas, no solo paralelos, sino contrarios a lo mandatado tanto en el acuerdo como en el marco legal existente que lo desarrolla», dice el informe.

En el mismo documento advierten que el saliente presidente deformó las instituciones que están enfocadas en la construcción de paz, y que sus recursos fueron mal utilizados.

“Se encontraron graves indicios de distintas formas de corrupción, gastos que, aunque formalmente fueron registrados como implementación del acuerdo de paz, no tenían ninguna relación con este. Existe un grave retraso y una enorme fragmentación en la implementación del Acuerdo Final de Paz», agregan.

Ante este panorama, el comité hizo varias recomendaciones al nuevo gobierno y Congreso, entre ellas, la consideración de que los diálogos de paz con el ELN deben ser retomados.