Simulacro de emergencia en el aeropuerto de Montería, midió la capacidad de respuesta y atención

Con éxito y demostrando la capacidad de respuesta en situaciones de emergencias, se cumplió al simulacro general: materiales peligrosos denominado La Iguana VI, en la zona de carga del Aeropuerto Los Garzones de Montería.

El ejercicio implicó la activación total o parcial de las acciones contenidas en el plan de emergencias del terminal aéreo.

Dentro de los temas que se evaluaron se destaca el nivel de eficacia de respuesta ante una emergencia, entrenamiento del personal que participa en la actividad y la pertinencia de los medios y recursos asignados para atender la situación.

Para la realización del simulacro, se presentó el cierre de las operaciones aéreas, el cual fue concertado con aerolíneas y comunidad aeroportuaria.

El simulacro incluyó personal de una empresa de encomiendas, que se encuentra descargando una carga del vehículo para ingresarla a la bodega, donde simuló un imprevisto en la manipulación de los paquetes, presentó una fuerte caída de un recipiente que contiene material peligroso, este se quebró generando derrame de un líquido y fuga de gases.

Acto seguido, la persona a cargo simula un desmayo en el lugar y comienza la cadena de reacción que permite evaluar capacidad de respuesta de la Torre de Control, el servicio SEI, Bomberos Aeronáuticos, Centro de Coordinación de Operaciones Aeroportuarias, CECOA, Centro de Operaciones de Emergencia, COE, donde llegan las autoridades encargadas de atender la novedad, desde este lugar se toman todas las decisiones y se administran los recursos internos y externos necesarios para la resolución de la contingencia.

Del simulacro participaron Bomberos Montería, Bomberos Cereté, Defensa Civil Montería, Defensa Civil Cereté, Cruz Roja Montería, CRUE, Décima Primera Brigada del Ejército, Brigada de Infantería, Hospital San Jerónimo, Hospital San Diego, Clínica Montería, Sanidad Aeroportuaria, Bomberos Aeronáuticos.

“Los objetivos de este ejercicio fueron evaluar los procedimientos establecidos en el Plan de Emergencia del Aeropuerto; poner a prueba la capacidad de respuesta de las diferentes instituciones internas y externas en la resolución de una emergencia; medir la coordinación de las entidades participantes y estar preparados ante cualquier tipo de contingencia que se pueda presentar”. Señaló, Luis Alberto Rodríguez Rodríguez, Gerente del Aeropuerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares