Sino se atienden sugerencias de los gobernadores, nuevo sistema general de regalías le disminuirá ingresos a la Región Caribe: FND

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Minas y Energía y Hacienda, radicaron el proyecto de ley con el cual buscan reglamentar la reforma al Sistema General de Regalías, que fue aprobada el 26 de diciembre de 2019.

La reforma aprobada por el Congreso de la República a finales del año pasado duplica la asignación depara los territorios productores, pasando de 11 % a 25 %, así como que los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas recibirán un 15 %, cuando antes recibían 10,7 %.

Además, se plantea acelerar la destinación de un 7% del presupuesto de regalías para la implementación de una paz con legalidad.

Sin embargo, el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, advirtió que en caso de no incluirse en el articulado las propuestas de los gobernadores, los ingresos directos de regalías de los departamentos podrían verse seriamente afectados, específicamente, para la Región Llanos que caerían en un 64%, Región Pacífico con una disminución en 51%, Región Caribe con una disminución del 57% y la Región Centro Sur con una merma de 57%.

Las propuestas se la presentaron con anterioridad los gobernadores al presidente de la República, Iván Duque, a fin de garantizar la autonomía y participación de las regiones en la toma de decisiones sobre la administración, ejecución y destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales en Colombia.

Ante este panorama, el representante de los departamentos destacó que los gobernadores están listos para que en el marco de la discusión y aprobación del proyecto de ley se incluyan propuestas como que los departamentos continúen influyendo en las decisiones de viabilidad técnica de los proyectos, que la distribución de los recursos de los Fondos de Inversión Regional (34%) y Ciencia, Tecnología e Innovación (10%) sigan siendo 100% departamental, y que el OCAD FCTeI continúe sirviendo como un espacio de deliberación para la viabilización, priorización y aprobación de proyectos, donde los gobernadores tengan voz y voto.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, destacó las bondades de la reforma y explicó que con ella se aumentan los recursos para los municipios más pobres del país y las asignaciones directas para los territorios productores de minería e hidrocarburos.

En el texto se especifica que el objetivo del proyecto es determinar la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.

“Con este proyecto de ley de regalías queremos consolidar un modelo de aprobación de recursos más expedito y un Sistema más eficiente para avalar proyectos de inversión técnicamente fuertes y pertinentes con el propósito de solucionar muchas de las necesidades de los colombianos”, dijo el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

admin

admin

Puesto

6 agosto, 2020

Artículos Relacionados