Desde este 5 de marzo se aplicará el Sisbén IV con una nuevo y moderno sistema de recolección de información, informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Esto luego del trabajo conjunto de las entidades del Gobierno en los últimos tres años, con el objetivo común de modernizar el mecanismo.

Desde esta edición, el Sisbén pasa de clasificación por puntajes a una por grupos denominados por letras de la siguiente manera:

A – Pobreza extrema
B- Pobres
C- Vulnerables
D – No pobres

El director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, explicó cómo será el nuevo sistema del Sisbén, que además prioriza llevar ayudas a los hogares más vulnerables del país.

“Antes del Sisbén IV se recolectaba información con papel y lápiz. Hoy tenemos un mecanismo de recolección a través de dispositivos móviles, esto permitirá tener información en tiempo real y hacer cruces con otros sistemas de información más fácilmente (…) La base de datos del Sisbén actualizada es clave para que los diferentes programas sociales del Gobierno nacional y territorial puedan identificar a sus potenciales beneficiarios. Con la puesta en marcha de la cuarta versión del Sisbén, se favorecerá a quienes realmente necesitan las ayudas del Gobierno», sostuvo.

Según el DNP, actualmente se han encuestado 23,5 millones de personas en el país, hallando 4,63 millones de personas en situación de pobreza, 8,5 millones en pobreza moderada y 7, 9 millones de personas en condición de vulnerabilidad.