Sistema educativo se tiene que preparar para todo un año de estudio en casa: Ministra de Educación

En una sesión virtual en la Comisión Tercera del Senado, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró hoy que el sistema educativo se tiene que preparar para todo un año de estudio en casa.

“Dependerá de la fecha en la que el Ministerio de Salud indique en la que se pueda generar esquemas de reencuentro en las aulas. Habrá momentos presenciales, según sea la dinámica de la pandemia en las regiones, pero seguirán estando las herramientas virtuales, radio y televisión para la formación”, señaló.

Se espera que en la siguiente semana quede listo un protocolo que se hará de la mano de las Secretarías de Educación territorial para preparar al sector con el tiempo debido cuando la cartera de salud anuncie una nueva directriz para el regreso a las aulas.

En general, la ministra Angulo mencionó en su intervención las decisiones de esta cartera desde antes del confinamiento social, cuando ordenó suspender las clases en los colegios públicos y las estrategias digitales o el acompañamiento que se les está dando a los estudiantes en las distintas áreas del conocimiento y el material con el que cuentan los docentes para dar refuerzo a los alumnos. Algunas de estas políticas son desarrolladas en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Para conectividad se han girado $93 mil millones durante el proceso y el Ministerio está sacando un anexo para dar más flexibilidad al uso de este dinero para poder atender la compra de plan de datos y de algunos equipos, así como apoyar la dinámica en espacios de conectividad.

De acuerdo con la jefe de la cartera de Educación, el programa del Gobierno Nacional ‘Computadores para educar’ ya está comenzando la distribución para que en dos semanas las distintas regiones cuenten con los equipos. Son 291 municipios con 750 sedes educativas que permitirá beneficiar a 79.345 estudiantes y 4 mil docentes.

Entre los criterios de focalización están estudiantes de estratos 1 y 2 reportados por la entidad territorial al sistema de matrícula oficial y estudiantes beneficiados del programa de doble titulación con apoyo del SENA, entre otros.

54 Respuestas a “Sistema educativo se tiene que preparar para todo un año de estudio en casa: Ministra de Educación”

  1. Que pronunciamiento va hacer el Ministerio de Educación con respecto a las pensiones de los colegios privados que no han querido disminuir el pago de las mismas cuando los ingresos de los padres ha disminuido, a propósito, de que los niños no están asistiendo al Colegio por ende se ahorran gastos en servicios públicos y el mayor trabajo lo estamos haciendo los padres en casa

    1. Hay que tener en cuenta que los colegios han adquirido derechos en plataformas virtuales para poder desarrollar sus actividades y eso cuesta

    2. Para que los Colegio Privados bajen la pensión, primero que todo el Gobierno Nacional debe bajarle impuestos como empresas, de no ser así los colegios privados no podrían bajar la pensión, ya que como todos, deben continuar pagando impuestos, nómina, seguridad social, y no solo servicios.
      Por otro lado, el trabajo no ha sido solo de los padres, también de los docentes, porque si antes les tomaba tiempo preparar una clase presencial, imagínese ahora virtual, les toma el doble de tiempo, y sin un papá ve lo duro que es acompañar el proceso escolar en casa, imagínese un docente acompañar 200 estudiantes desde un computador, utilizando como las familias, sus propios recursos del hogar para seguir educando.

    3. Totalmente de acuerdo Yolima Correa. El ministerio de Educación debe pronunciarse por que no es justo que sigamos pagando una pensión mensual completa cuando los niños no están asistiendo a clases, entiendo que se debe mantener una nomina y mantenimiento de las instalación pero que me dicen de los servicios publicos (internet y energia) que se esta consumiendo en los hogares=??? a parte que esta generando un estres para los estudiantes como para los padres de familia ya que nos toca realizar la labor de docentes y explicarles temas que ellos no entienden por que los colegios se dedican a enviar guias de trabajo y a realizar videoconferencias exporadicas.

    4. Me parece una excelente decisión ministra por que debe prevalecer más la vida de nuestros hijos ante cualquier situación te felicito y te apoyo total 🙏

  2. Me parece magnífico porque tenemos que cuidar a nuestros hijos muchas felicidades ministra de educación por pensar en la niñez. cordial saludo

    1. Para que los Colegio Privados bajen la pensión, primero que todo el Gobierno Nacional debe bajarle impuestos como empresas, de no ser así los colegios privados no podrían bajar la pensión, ya que como todos, deben continuar pagando impuestos, nómina, seguridad social, y no solo servicios.
      Por otro lado, el trabajo no ha sido solo de los padres, también de los docentes, porque si antes les tomaba tiempo preparar una clase presencial, imagínese ahora virtual, les toma el doble de tiempo, y sin un papá ve lo duro que es acompañar el proceso escolar en casa, imagínese un docente acompañar 200 estudiantes desde un computador, utilizando como las familias, sus propios recursos del hogar para seguir educando.

    2. Como escribió este mensaje si no tiene internet ni computador? Se está velando por la Salud y seguridad de nuestros hijos. Tenemos que adaptarnos a nuestra nueva realidad.

  3. Me parece una muy buena noticia y una excelente decisión de ser tomada, ya que como padres de familia lonque más queremos es cuidar y proteger de nuestros hijos, espero que el resto de este año las clases sean de for.a virtual. Para poder protegerlos.

    1. Muy bien estoy de acuerdo, la vida de nuestras hijos está primero antes cualquier cosa, muchos piensan en el dinero , el esfuerzo para algunas personas es grande a no tener los recursos tecnológicos, pero es preferible a pasar trabajos y dificultades para enviar y hacer tareas que ver a nuestros hijos enfermos por este virus , las personas que no piensan en protegerlos , no sé cómo pueden hacer y estar de acuerdo con que salvar a exponerse , esto es delicado , es cuestión de vida .

  4. Soy docente de la ciudad de Medellin. La verdad es que la tal virtualidad casi no existe en mi Institución Educativa, estamos en la comuna 8 y allí el problema alimenticio es lo primero. los jóvenes NO tienen en general como atender virtualmente Nada. NO tienen prácticamente internet. A duras penas alguien tiene un celular con minutos y whatsapp en la familia o en los conocidos.

  5. Buen día la verdad el tema de las clases virtuales en niños pequeños hasta ocho años no funciona los colegios no han bajado los costos y los padres somos los guías y profesores de nuestros hijos la verdad el estado no ha pensado hasta que edad estás clases son prudente

  6. Promero hay que establecer quienes y cuantos pueden acceder a este tipo de educacion en su condicion socioeconomica tendria que crearse un programa macro frente a las nesecidades de cada una de las familias en cuanto ala parte de tecnologias y accesorios para el desarrollo de los programas de aprendisaje virtual.

  7. La estrategia virtual suena bonito,pero como seria en aquellos territorios dond no hay señales ni de humo hablo de zonas muy apartadas geograficamente,si pueden haber computadores no xra educar sino para arreglar la verdad sea dicha la gran mayoria estan dañados seamos concretos y reales.

  8. El gran problema fuè que con el gobierno Duque nos quitaron los koscos digitales y eate tiempo hemos estado sin interneth las eacuelas de la zona rural donde han estado abandonadas por muchos años. Gracias al goboernp Santos, que el si nos dotó de tecnologias e interneth.

  9. Si me parece muy bien para los niños pero nadie está pensando en las personas que como yo trabajábamos en una institución privada los que trabajan con el distrito o gobierno están bien en cambio muchos de nosotros que dependemos de las pensiones de los niños nos quedamos sin empleo y porque no piensan en nosotros

  10. Me parece que deberian cancelar el año escolar…pues los que no tenemos conectividad …como haremos con las clases virtuales y a parte deeso nosotroa no somos profesores…yo se que los.niños.son la prioridad …pero que sacamos con niños.mediocres

  11. Se me ocurre que para evitar concentraciones de estudiantes,combinar clases presenciales con virtuales,por ejemplo:un día va bachillerato se distribuyen en todo los salones del colegio , otro día va primaria lo mismo y así preescolar.gracias

  12. Es una buena noticia ya que nuestros hijos son lo mas importante ..pero tengo una pregunta ..los padres de familia que no contamos con un computador en casa. como vamos a sacar adelante a nuestros hijos en su año escolar?

  13. Muy cierto deben bajar a las pensiones ya que se ahorra mucho los colegios en todo no están aguantando los niños ni gastando servicios de luz agua Internet aseo enfermería psicologos y muchos otros servicios que los niños no pueden tener por Internet ni se desgasta el plantel y además es muy duro para los padres pagar las pensiones con la disminución del trabajo sobre todo los independientes y los que sean quedado sin trabajo por lo lo mismo. Esperemos nos den solución con pensiones porfavores preocupante. Gracias

  14. Yo soy madre cabeza de hogar mis niños estudian por que están becados yo que de sin empleo por el covid y mis niños no tienen computador en estos momentos tienen uno prestado pero si esto se alarga nesecitaremos uno

  15. Que pena a todos los padres de familia que dicen que es muy bueno que nos den las clases así, pero no son ellos los que tienen que sentarse y ver las clases, tras que el wifi falla, uno no aprende nada, se aprende mas en el colegio, al parecer no piensan en los inconvenientes que podemos llegar a tener los estudiantes, al parecer sólo piensan en sí mismo y no en los estudiantes, no piensan que algunos no tienen los medios para estudiar o que el Internet puede colapsar por la cantidad de personas, en mi punto de vista como estudiante no apoyo esta idea, porque eh pasado por los inconvenientes, y e perdido más de una clase por problemas de Internet.
    Yque pena pero no creo que los padres opinen por los estudiantes, porque ellos no saben lo que pasamos, si tan solo supieran la verdad de lo que es estudiar virtual, no estarían diciendo lo que dicen
    Por favor piensen en los estudiantes, que se nos hace muy complicado estudiar así, muchas gracias

  16. Con protocolos adecuados es posible que los niños vuelvan al colegio. Con quién se van a quedar los niños mientras sus padres deben salir a trabajar?

  17. La I.E.T.A.Margarita Legarda de municpio de purace .Si necesicta computadores y su conectividad a Internet debido a que alla no contamos con estas herramientas tecnologias de las TIC. Y ahora se ha presentado una gran dificultad para estudiar por los medios digitales.Por ser Santa Leticia Cauca una zona muy apartada. Si seria muy util la dotacion equipos para estos colegios.

  18. Me parece muy el que debemos cuidar de nuestros hijos, pero los colegios privados deben hacer un descuento en el cobro de pensiones, ya que somos muchos los padres a los que el sueldo de una u otra forma ya no es el mismo, además el hecho de que los niños no vayan a clase a ellos se les ha rebajado en algo el gasto. Los padres también necesitamos un alivio en este aspecto.

  19. Me parece importante q obliguen a los colegios privados a hacer una disminucion en la pension, aunque los profesores estan apoyando nosotros como padres realizamos un apoyo grande y adicional brindamos en casa todas las herramientas internet, paapeleria, aparatos tecnologicos entre otros y ellos estan ahorrando en servicios publicos y otros rubros.

  20. ¿En serio cree usted que la mayor parte del trabajo del proceso educativo formal de sus hijos no están haciendo los padres? Eso lo que muestra es un gran desconocimiento de la labor de los maestros, en particular en los tiempos que corren actualmente.

  21. Excelente decisión Ministra la salud y la vida de un hijo prima ante todo y hasta el momento no existe nínguna garantía ni protocolo de bioseguridad para estar en un colegio o universidad..Felicitaciones.

  22. Me parece excelente decisión ministra. Porque en este momento la prioridad es la salud y el bienestar de nuestro hijos.

  23. Me parece muy bien la desicion pero los colegios privados son los que quiebran por completo porque en ibague la mayoría de colegios privados sólo esta cobrando la mitad dela pensión y no cancelan los padre porque no hy trabajo de paso los docentes de colegios privados no pueden estar todos debido a que comp hay provoca alumnos se a hecho un reajuste el Gobierno no piensa en los colegios privados

  24. Solicitamos al gobierno nacional tener en cuenta la conectividad de las zonas rurales de Cundinamarca, la región del guavio no hay conectividad para que los niños y jóvenes puedan recibir sus clases desde la casa, es necesario pensar no solo en las ciudades y los pueblos, los niños del campo también merecen oportunidades de acceso, gracias

  25. Señora ministra, me gustaría saber desde el ministerio de educación nacional, que oportunidades hay para los docentes que siendo profesionales aun devengan un sueldo mínimo que no les alcanza para afrontar con sus familias esta pandemia y que a parte de ello tienen deudas en los bancos… Docentes que llevamos mas de 25 años en el magisterio.

  26. me parece perfecto señora ministra x que primero está la salud y prevención a nuestros y queramos o no los padres d familia debemos entender y poner nuestra cuota de esfuerzo para guiarlos en las tareas pienso que es nuestro deber y más ahora con esta emergencia.

  27. Magnifico. Tenemos q cuidar a nuestros nińos que continue las clases virtuales. Tranquilidad para esos padres q ya quieren clases presenciales. Aqui no se acaba la vida social para ellos. Aun son muy jovenes y gente es lo q van a conocer en el futuro. Asi q primero la Salud para nuestros chicos.

  28. Que va a pasar con los jardines infantiles y los trabajadores de estos. Serán que siguen en clases virtuales.
    Que tan buenos y que quieren los estudiantes se ir al colegio o seguir en casa

  29. No estoy de acuerdo que los colegios privados cobren la mensualidad completa.ya que algunos padres no estan recibie do sueldo.otra inconformidad de mi parte es que los niños aun no estan en capacidad de ese cambio tan brusco que hicieron paea recibir sus clases.ya que donde ahi mas de tres niños estudiando es imposible orientarlo ya que utilizan diferentes aplicaciones..eso es un enrredo sra ministra.espero tenga en cuenta nuestros comentariosq

  30. cuando se cuenta con recursos para quedarse en casa y solo cuidar de ellos es magnifico ahora si, nos vamos al nivel educativo que de por si en este país esta en uno de los mas bajos agregarle que los niños no le prestan la mas mínima atención a lo los profesores y que durante los exámenes son los padres quien hacen esto virtual estamos totalmente perdidos.

  31. grandioso, debemos proteger a los.niños, a los docentes y a las familias de.la.pandemia, regresar sin q exixta una vacuna es ponerse en riesgo

  32. Tanto que el gobierno habla de ayudas y no se ha dejado ver con ninguna ayuda a los colegios privados, de verdad que nos sentimos abandonados por el gobierno.

  33. Me parece súper buena la idea por que están pensando en el bienestar de nuestros hijos con esta cituacion así es mejor que se queden en las casas y todo sea virtual mientras que Dios termina con esta pandemia

  34. Que decisiones tomará el gobierno , respecto al pago de la pensión en los colegios privados. Soy una madre que perdí el empleo y no tengo ningún ingreso en este momento. De verdad es importante que tomen las medidas necesarias para este tema urgente. Gracias.

  35. Nos están dejando demasiados trabajos y los q no tenemos computador y solo tenemos celular nos estamos dañando la vista muchas veces nos duele la cabeza y los ojos por estar casi todo el dia realizando trabajos

  36. soy madre cabeza de familia mi niño es muy pequeño aún para dejarlo sólo debo trabajar para suplir necesidades y además pagar un colegio privado al que no está asistiendo, y tiene 10 horas semanales de clase virtuales por 350.000 pesos de pensión. Como van a regular todas estás falencias en colegios privados. Nos urge a padres de familia q trate este tema el Gobierno.

  37. Ojala la señora ministra tome en cuenta estos comentarios.
    Por que es verdad los niños ante mas los del preescolar y la primaria nooo pueden volver este año.
    Es un virus muy fuerte y tenemos que cuidar lo mas preciado, los niños, nuestros hijos.
    Anoche la señora dijo otra cosa en noticias caracol y realmente me preocupa las decisiones de esa ministra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares