Spring Training de la MLB con sello colombiano

Spring Training de la MLB con sello colombiano

Sharing is caring!

Por: Andrés Ríos Montero www.okeydeportes.com

Sí me hubiesen preguntado antes del inicio de los ‘Spring Trainning’ (entrenamientos primaverales) del béisbol de Grandes Ligas, ¿Cuántos colombianos iban a participar? mi respuesta hubiera sido unos 10 peloteros, pero Colombia establece un récord con un total de 18 jugadores, incluyendo a Adrián Sánchez, que es originario de Venezuela, pero nacionalizado colombiano hace años.

Parece ser que la participación de Colombia por primera vez en la Serie del Caribe 2020 de San Juan, Puerto Rico, les abrió más los ojos a los directivos de las organizaciones de la gran carpa que les están brindado oportunidades a los jugadores nacidos en nuestra tierra, quienes se han ido formando con grandes cualidades para llegar lo más lejos posible.

Hasta ahora los 18 peloteros presentes son: Julio Teherán (Angels), José Quintana (Cubs), Tayron Guerrero (White Sox), Luis Escobar (Piratas), Luis Patiño (Padres), Nabil Crismatt (Cardenales), Jorge Alfaro (Miami), Ronaldo Hernández (Tampa Bay), Meibrys Viloria (Kansas City), Carlos Martínez (Atlanta), Andrés Angulo (Gigantes), Giovanny Urshela (Yankees), Donovan Solano (Gigantes), Dilson Herrera (Orioles), Jeter Downs (Red Sox), Adrián Sánchez (Washington), Óscar Mercado (Indios) y Harold Ramírez (Miami).

Yo espero que de estos 18 peloteos la mitad se gané un lugar en el roster de sus equipos para que se siga escribiendo historia, así como escribió el ya fallecido pelotero antioqueño, Luis Manuel Castro, quien fue el primer jugador nacido en Suramérica en jugar en el béisbol de Estados Unidos. Castro debutó el 23 de abril de 1902 con el equipo ya desaparecido Atlético de Filadelfia.

Ustedes se preguntarán ¿Primero que un venezolano? sí señores, Colombia estuvo en la élite mundial del béisbol primero que los venezolanos, pero ellos convirtieron el deporte de bate y pelota en su favorito en vez del balompié. El primer venezolano en debutar en Las Mayores fue Alejandro ‘Patón’ Carrasquel, quien hizo su aparición el 23 de abril de 1939 con los Washington Senators.

De momento solo 24 colombiano han subido a la MLB. Luis Castro, Orlando Ramírez, Joaquín Gutiérrez, Édgar Rentería, Orlando Cabrera, Jolbert Cabrera, Yamid Haad, Emiliano Fruto, Ernestro Frieri, Julio Teherán, José Quintana, Donovan Solano, Jhonatan Solano, Dilson Herrera, Sugar Ray Marimón, Giovanny Urshela, Yhonatan Barrios, Tayron Guerrero, Dayán Díaz, Jorge Alfaro, Meibrys Viloria, Harold Ramírez, Óscar Mercado y Luis Escobar.

Pero no hay que olvidar al irremplazable camporcorto barranquillero, Édgar Rentería Erazo, ‘El niño mimando de Barranquilla’ que dejó un legado en Grandes Ligas y llevó a lo más alto a Colombia luego de su debut en 1996 con los Marlins de Florida. Hasta ahora, Rentería es el único beisbolista colombiano en consagrarse campeón en dos series mundiales, en 1997 con Marlins y en 2010 con los Gigantes de San Francisco.

Lo importante de todo esto es que Colombia ya no he visto como un país futbolero, ahora el deporte de bate y pelota he visto con otros ojos por los ‘scout’ no solo colombianos, sino de toda América Latina, que vienen a chequear a nuestros peloteros en los ‘Showcase’, evento que se realiza para que los nuevos prospectos demuestren sus cualidades en el campo a las organizaciones.

Hoy son 18 peloteros en los ‘Spring Trainnig’ de Grandes Ligas, pero los aficionados de la pelota caliente colombiana, entre esos yo, esperamos que sean muchos beisbolistas que suban a Las Mayores. Hay más de un centenar de prospectos que están jugando en lias de Clase A, Doble A y Triple A y muy pronto veremos a cada organización con sello colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.