ActualidadCórdoba

Sumando los votos de Fico, Rodolfo Hernández no ganaría la segunda vuelta en Córdoba

Luego de la contienda electoral por la Presidencia realizada el pasado domingo, 29 de mayo, son muchos los análisis que surgen para saber quien de los abanderados dominará la segunda vuelta para llegar a la Casa de Nariño el próximo 19 de junio.

Por un lado, Gustavo Petro debería redoblar esfuerzos para mantener a los más de 8 millones de personas que depositaron su confianza en él, pero sin olvidar la meta de sumar más voluntades; mientras que Rodolfo Hernández desde ya debe pensar en una estrategia para consolidarse en regiones no donde su propuesta no caló y perdió.

En el caso de Córdoba, si los resultados electorales se mantienen, los cuales fueron 605.413, el gran ganador sería Petro, quien obtuvo 318.645 votos, representados en el 51,91%.

Hernández solo logró 95.201 votos. Si se le suman los 172.686 que sacó Federico Gutiérrez llegaría a 267.887 sufragios. En un escenario más amplio, si se le suman todos los votos que sacaron todos los candidatos adversos a Petro, llegaría a 286.768 y aún así Petro dominaría en la región.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la región ganadera hubo una abstención del 53%, es decir, un poco más de la mitad de la población electoral no salió a votar. Si lo hicieran en la segunda vuelta, el escenario entre los dos candidatos podría ser toda una sorpresa.

Back to top button