Supersalud ordenó liquidar la EPS-Emdisalud que funcionará hasta el 31 de octubre

Supersalud ordenó liquidar la EPS-Emdisalud que funcionará hasta el 31 de octubre

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la Eps Emdisalud.

Según dice la Resolución 008929, se solicitó en al menos tres ocasiones ordenar la intervención forzosa administrativa para liquidarla.

Esta EPS solo en el departamento de Córdoba atiende a unos 204 mil 657 usuarios, quienes ahora tendrán que ser afiliados en otras entidades prestadoras de salud.

«La población materna (de alta vulnerabilidad en salud) no tiene la garantía de la prestación de los servicios. La cobertura en el territorio nacional para la atención en oncología, hematología, quimioterapia y radioterapia es del 0%, y, entre muchos otros aspectos, tampoco cumple con la entrega completa y oportuna de los medicamentos». Agregó la autoridad.

Además, no se escapan del lío financiero. Según los cálculos de la EPS, hasta junio sus activos están estimados en $96.000 millones. Sus pasivos y su patrimonio (en negativo) son de $503.000 millones y $-404.000, respectivamente. Tal panorama, sobre el que ya Emdisalud había sido advertida, llevó a que el Superintendente de Salud ad hoc, Germán Augusto Guerrero Gómez, ordenara la suspensión de sus funciones y su liquidación forzosa.

La resolución precisa que a partir del análisis realizado por la Superintendencia con base en los informes presentados por Emdisalud, mesas de trabajo y compromisos, respecto del proceso de reconocimiento de acreencias, se “evidencia inconsistencia y falta de claridad en la información aportada, no permitiendo determinar los saldos reales de los valores reclamados, reconocidos, rechazados, y los pagos efectivamente realizados”.

Hace dos meses, los más de 100 empleados que tiene la entidad en Montería protestaron por falta de pago. De acuerdo con la denuncia, hacia cinco meses no les cancelaban el sueldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *