Editorial

Tenemos respiradores, pero no todos en funcionamiento

Desde que empezó a preocupar el porcentaje de ocupación hospitalaria y de áreas de Unidades de Cuidados Intensivos, el gobernador de Córdoba, el alcalde de Montería y los congresistas de la región elevaron peticiones al Gobierno Nacional ante la necesidad de respiradores para habilitar nuevas camas UCI.

El llamado hizo eco en Presidencia y el mismo Jefe de Estado, Iván Duque, vino a Montería a entregar un primer lote de los aparatos prometidos.

Sin embargo, no todos los respiradores que llegaron a Córdoba están funcionando.

La idea era entregarlos a la red pública o privada que tuviese la capacidad para ponerlos en funcionamiento.

Esta semana hay una promesa de poner en funcionamiento los que fueron entregados a Medicina Integral y la clínica IMAT Oncomédica, pero hay otros centros hospitalarios con áreas habilitadas, con los respiradores y aún no los han puesto en funcionamiento.

Hoy la ocupación UCI en Córdoba está sobre el 94% y con más de 100 pacientes esperando remisión, 49 de ellos esperando UCI.

Además, se está a la espera de la entrada en funcionamiento del hospital de campaña de la Gobernación de Córdoba en el centro de convenciones de Montería donde tiene habilitación para camas UCI. Está demorado.
Otra solución es habilitar el tercer nivel de atención en el hospital de campaña en el Coliseo Miguel Happy Lora, de esa manera podría habilitar camas UCI. Tiene la infraestructura, entonces ¿por qué no es habilitado por la Secretaría de Salud de Córdoba, a quien por competencia le corresponde?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button