Tierras del Bajo Sinú en la mira de la ANT

Tierras del Bajo Sinú en la mira de la ANT

Sharing is caring!

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, debe resolver la titularidad y propiedad de más de mil hectáreas de terrenos en el Bajo Sinú.

Llama la atención porque definirá sobre predios que tienen dueños, legales en el papel, pero los terrenos hacen parte de los extensos humedales de la subregión.

El tema afinca relevancia porque la ANT tiene esa misión de iniciar trámites en este segundo semestre del año.

Van aparecer compradores de buena fe y tenedores legalizados por el mismo Estado que van a reclamar la titularidad de los predios, pero el mapa no miente y por eso el agua y la biodiversidsd en momentos atmosféricos recobra su memoria y su espacio.

No sé si la Agencia tenga las agallas políticas de hacerlo, pero en derecho, la naturaleza tiene la razón y su única defensa terrenal es cuando sale a cobrar directamente su propiedad y que la comunidad llama desastre natural por inundaciones.

Pero esto tiene una vieja historia de desaparecidas entidades, como el Incora, que con un exabrupto rayando con la corrupción y que el Estado avaló, repartió predios en humedales, y hoy los titulares originales, o compradores, se amparan en ello para pelear por un terreno donde natutalmente reposan las aguas de sus fuentes hídricas.

Estaremos expectantes a la decisión o la omisión de un Estado que pondera, pero no aplica.

A propósito, ¿qué será de la vida del ministro de medio ambiente?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.