El Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, a través de la resolución 008 del 5 de abril de 2021, informó que anuló los exámenes y las convalidaciones exprés del congresista antioqueño Julián Bedoya Pulgarín, los cuales eran necesarios para que este obtuviera el título en Derecho, el cual le fue otorgado el 1° de marzo de 2019.

De hecho, la Universidad fue más allá, y en otra resolución se sancionó a los integrantes que participaron en ese proceso, que se habría dado de forma irregular.

En uno de los apartes de la resolución se argumenta que Bedoya fue un estudiante activo de la Universidad de Medellín hasta 2009, en 2018 matriculó su semestre con un plan de estudios que no era el aplicable y en marzo de 2019 se graduó.

A juicio de ese claustro de educación superior «no se cumplieron los requisitos del plan de formación y deberá anularse el título de abogado», esto pese a que el Ministerio de Educación ya aprobó su graduación.

Trascendió que esta es una decisión en primera instancia y será el Consejo de Estado el que tenga que dirimir si finalmente Bedoya pierde definitivamente su título de abogado.

Esta no es la primera vez que la Universidad de Medellín se encuentra en la picota pública. La Fiscalía y la Procuraduría ya iniciaron investigaciones en contra del exrector de ese centro educativo, Néstor Hincapié, por falsedad en documento público.

A través de sus redes sociales, Bedoya informó que apelará la decisión de la Unimedellín.