Tras aceptar el delito de secuestro, esto le espera al secretariado de las Farc

Tras aceptar el delito de secuestro, esto le espera al secretariado de las Farc

Sharing is caring!

Luego que el secretariado de las desmovilizadas Farc admitieran ante la JEP su responsabilidad en los secuestros cometidos cuando estuvieron en la ilegalidad, advierte penas y sanciones contempladas por ese Tribunal.

Cuando el máximo responsable reconoce integralmente su responsabilidad y al mismo tiempo aporta de manera exhaustiva a la verdad no será sancionado con una pena de cárcel, de hasta 20 años, como lo indica la ley, aclaró el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

«Será una sanción que se denomina restaurativa o propia, que apareja restricciones a la libertad y la obligación y el deber de entre 5 y 8 años, dependiendo de la gravedad y lo que señala el tribunal, de tener que realizar trabajos y actividades de contenido reparador», señaló el magistrado Cifuentes.

Entre tanto, en el caso de que sean parlamentarios los implicados en delito de secuestro y privación de la libertad, será el tribunal de la JEP el que decidirá si la sanción podría incluir que sean o no retirados del Congreso.

«Le corresponde al tribunal, más adelante, -con base en la Resolución de Conclusiones que ponga a su disposición la Sala Reconocimiento-, determinar si la sanción también podría incluir esa posibilidad. Pero, es un tema sobre el cual no podemos anticiparnos sin que antes se profiera esa sentencia por parte del alto tribunal para paz», señaló el magistrado.

Este martes, ante las víctimas el antiguo Secretariado de las Farc, de manera individual y colectiva, aceptó los cargos y las imputaciones que les formuló la Jurisdicción Especial para la Paz, a través de la Sala de Reconocimiento, que se referían al secuestro, a los crímenes de lesa humanidad y a las graves privaciones de la libertad derivadas de dicho delito.

Lo que sigue, tras el reconocimiento de las antiguas Farc, será la determinación de la Sala sobre la veracidad de las afirmaciones y si existe «completo reconocimiento». Se espera que en tres meses el tribunal dicte la Resolución de Conclusiones, que daría vía libre a la sentencia que tendrá que imponerse, por parte del tribunal para la paz.