Tres de seis candidatos a la Alcaldía del municipio de Montería sugirieron a los actuales concejales de la ciudad abstenerse de aprobar el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial que está en etapa de concertación ambiental, previa radicación ante el cabildo.

En desarrollo del debate político realizado por la casa periodística, Meridiano de Córdoba, los candidatos, Luis Jiménez Espitia, Luis Fernando Ballesteros, y Carlos Ordosgoitia, consideraron que el plan le hace falta más discusión y socialización antes de ser aprobado.

Carlos Ordosgoitia

“El proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial está en revisión ambiental en la CVS. No da tiempo de ser examinado y cumplir con el proceso de aprobación que no debe ser apresurado. A este gobierno le queda poco tiempo. Llamo la atención del alcalde y concejales para que no se apresuren, para que el POT no atropelle a la gente y que el plan converja con una política social definida”.

Luis Jiménez

“Yo elaboré como alcalde el único POT de la ciudad y espero que me toque el segundo. Estoy de acuerdo que este no es un documento que se puede hacer y aprobar a la carrera. Por lo menos deben hacerse 400 a 500 reuniones para que sea un POT verdaderamente concertado. Lo ideal sería que no lo hagan a la carrera, sino que quien llegue haga el proceso con proyección a cuatro años y visión a 50 0 100 años”.

Luis Fernando Ballesteros

«No estoy de acuerdo que se apruebe en este periodo. Se trata de mejorar las falencias de los últimos 12 años. No ha habido la suficiente socialización el proyecto y eso es fundamental que la gente haga parte de su diseño. El POT debe ser pensado con base en la realidad del cambio climático, por ello no estamos de acuerdo con la expansión que contempla el actual proyecto quitándonos tierras cultivables.»

Los otros tres candidatos a la Alcaldía de Montería tienen otra posición.

Salin Ghisays

“Montería está en mora de su nuevo POT, lo necesita urgente y en esta administración debe quedar aprobado. Me parece que está completo, 1.100 hectáreas de expansion urbana y como nuevo alcalde pondré en marcha su hoja de ruta y consecución de recursos para cumplir sus decretos. Lo vamos a revisar y haremos ajustes sino es aprobado, indicó.

Yasser Alvear

Yo pondría en marcha todos los decretos del POT, lo lamentable es que no está respetando. En mi administración lo aplicaré a cabalidad.

Cesar Obeid

Montería ha tenido un crecimiento demográfico acelerado, el POT no ha sido socializado adecuadamente. Lo que esté bien lo cumplimos, lo que no debe ser revisado. Por ejemplo, pasar a Garzones de rural a urbano no debe permitirse. No podemos acabar con tierras cultivables.

Las afirmaciones fueron hechas desde la sala de juntas de la casa periodística que realizó el primer debate abierto con los candidatos a la Alcaldía de Montería. Esta tarde será con los candidatos a la Gobernación de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *