Tres de julio firman convenio de repoblamiento pesquero en la cuenca del rio Cauca.

Tres de julio firman convenio de repoblamiento pesquero en la cuenca del rio Cauca.

Cuatro universidades de Colombia, entre ellas la de Córdoba, liderarán los procesos de investigación que permitan mitigar el daño ictiológico causado por el fallido proyecto de Hidroituango en la cuenca del rio Cauca.

La firma del convenio será este tres de julio en la sede de las Empresas Públicas de Medellín.

Del proyecto hacen parte la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), las universidades Javeriana, Córdoba, Nacional, Antioquia, la Fundación Humedales, Natura, el Parque Explora y la estación piscícola Santa Cruz.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, dijo que la capacidad investigativa instalada de la institución permitirá aportar conocimientos para recuperar los daños que produjo una intensa sequía en el río Cauca debido al cierre de la compuerta uno del proyecto hidroeléctrico, lo cual dejó como resultado que el caudal del río se disminuyera en un 80 por ciento y que 64.758 peces murieran.

“Que hayan buscado a la Universidad de Córdoba para aportar conocimiento con su Centro de Investigación Piscícola, reconocido como uno de los más importantes de Latinoamérica, nos llena de orgullo, porque estamos aportando conocimiento para resolver problemas de impacto regional y nacional”, expresó el rector.

Además, recordó que en ese mismo sentido, la Universidad de Córdoba, lidera en el departamento de Chocó el estudio sobre el impacto de contaminación con mercurio. Son objeto de estudios más de 400 familias.

“Esas dos investigaciones de impacto nos convierte en referente nacional e internacional y muestra la consolidación del proceso de investigación de la universidad con vocación de servicio social”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *