Tres universidades del Caribe realizan estudios científicos para definir prototipo del suero costeño

Tres universidades del Caribe realizan estudios científicos para definir prototipo del suero costeño

El suero costeño o llamada mantequilla en la jerga popular de algunos pueblos del Caribe, acompañante fiel en la mesa familiar de esta región, es materia de investigación científica para definir un prototipo en su elaboración, sus características físicas, químicas, microbiológicas, sensoriales del producto tradicional y pensar en un futuro en mecanismos de protección legal.

Así lo resumen los objetivos del proyecto: ‘Desarrollo de Ruta para la Vinculación al Origen del Suero Costeño: Estrategia para el Fortalecimiento de Productores Lácteos en el Departamento de Córdoba’, que es liderado por el programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Córdoba, en alianza científica con la Universidad del Norte y con la Universidad Libre, Barranquilla.

La investigadora principal del proyecto, ingeniera Mónica Simanca Sotelo, docente de la Universidad de Córdoba, dijo que la iniciativa se localiza en áreas agroecológicas de este departamento como: Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos, Lorica, Chinú y Sahagún.

El proyecto se ejecuta con 80 productores, tiene una duración de dos años, cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Importante destacar que estos proyectos siempre vinculan a estudiantes no solo de pregrado, sino también de maestrías y doctorados, lo que fortalece el proceso de investigación y motiva a los nuevos profesionales a fortalecer sus competencias en innovación”, aseguró el jefe del Departamento de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Córdoba, Ricardo Andrade Pizarro.