Túnel de la Línea tiene dos entregas, la primera es este viernes 4 de septiembre

Túnel de la Línea tiene dos entregas, la primera es este viernes 4 de septiembre

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó hoy que el Túnel de La Línea, que se entrega este viernes 4 de septiembre, es la obra de infraestructura más importante en la historia del país y se convertirá en un símbolo de la capacidad del país para salir adelante en momentos difíciles.

Esta obra no está terminada en el 100%. La primera entraga, que anuncia el Jefe de Estado consta de 13,4 kilómetros de doble calzada, en un sistema de par vial. Entre este trayecto se encuentran cinco túneles, dos de ellos el de La Línea y el de rescate, otros tres túneles cortos; cinco puentes y dos intercambiadores viales.

Y en el mes de abril del año 2021 se culminaría el segundo momento, que corresponde a las obras de conexión desde el sector Tolima a Cajamarca y desde el Portal del Túnel en el sector Quindío hacia Calarcá.

La considerada obra más compleja, difícil y exigente que se desarrolla a nivel nacional, es un proyecto de infraestructura vial de 30 kilómetros (km) de distancia de nueva doble calzada, que desde el año 2004 hasta cuando finalice, contará con una inversión de $ 2.9 billones y se compone de:

• 25 túneles, entre los que se incluye el Túnel de la Línea de 8.65 km, el túnel de rescate de 8.5 km, y 23 túneles cortos, sumando una longitud de túneles de 22.57 km

• 31 viaductos que suman 4.8 km

• 3 intercambiadores que suman 3.0 Km

• 21 km de vía a cielo abierto

Asimismo, se entregará un sistema de peajes con dos puntos de recaudo, uno de ellos en el departamento de Quindío, previo a la entrada del Túnel (sentido a Calarcá – Cajamarca) con cuatro carriles, tres de pago en efectivo y otro de pago electrónico.

De igual manera, en el costado del Tolima se entregará un punto de recaudo de las mismas proporciones.

Una comisión de la Contraloría General de la República realizó una visita a las obras del Túnel de La Línea que se entregarán el próximo 4 de septiembre y se reunió con la veeduría ciudadana especializada al proyecto, para conocer el último informe de seguimiento y los compromisos alcanzados con el Invías.

«Se verificó que todo está listo para la apertura del túnel principal y poner así al servicio del país una megaobra que, por los atrasos que acumuló en cinco años, cuesta hoy un 500 por ciento más de lo que originalmente debía valer», informó la CGR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *