En medio de la virtualidad condicionada por la pandemia y como resultado de un análisis del Consejo Académico, la Universidad de Córdoba se alista para una alternancia segura, a partir de la segunda quincena de marzo, pero solo para los cursos prácticos de los semestres 9 y 10 de todos los programas y bajo estricta supervisión del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, dentro de las sedes como también en los laboratorios.

El anuncio lo hizo el vicerrector académico de esta alma mater, Óscar Arismendy Martínez, que despejó las dudas relacionadas con esta posibilidad de regreso gradual de forma modulada y bajo condiciones específicas, en el marco del el respeto a la salud, a la vida, al estudio y al trabajo como bienes jurídicos.

“Los estudiantes que matricularon cursos prácticos en alternancia es posible que entren a partir de la segunda quincena de marzo; los profesores, dependiendo del desarrollo de los aprendizajes curriculares, irán llamando para las actividades prácticas en laboratorios. Igual ocurre con los cursos prácticos de Ciencias de la Salud, que se han venido desarrollando con los componentes teóricos y a cuyos estudiantes se les facilitarán los elementos de bioseguridad para que puedan acudir a clínicas, hospitales, e IPS”, explicó el vicerrector académico de Unicórdoba.

Agregó Arismendy que también se desarrollarán los cursos prácticos relacionados con cultivos, para el caso de la facultad de Ciencias Agrícolas, y aclaró que no se realizarán prácticas de campo externas a la universidad, que hasta nueva orden y dependiendo del comportamiento de la pandemia, seguirán suspendidas.

Anunció el vicerrector académico que luego de socializados los protocolos con los profesores, jefes de departamento y auxiliares de laboratorios, se hará lo propio con los estudiantes que han matriculado cursos prácticos en alternancia. El propósito – sostuvo – es pre ordenar la conducta de todos los asistentes a la alternancia, incluyendo al personal administrativo.

“Con un solo incumplimiento que exista, de los protocolos, se suspende la alternancia, tenemos que ser muy responsables y ofrecer garantías y condiciones para disminuir los riesgos, que es lo que han establecido los ministerios de Salud y de Educación”, precisó el vicerrector académico.