Unidad de Restitución reclamará derechos territoriales para comunidades indígenas del sur de Córdoba

La Unidad de Restitución de Tierras adelantará trámites de restitución de derechos territoriales para comunidades indígenas en municipios del sur de Córdoba.

Pare ello, se realizará el informe de caracterización de la comunidad Embera Katío del Alto Sinú. Igualmente presentará la demanda del resguardo Zenú del Alto San Jorge en Montelíbano y continuará con la representación judicial y el seguimiento a la demanda de derechos territoriales de la comunidad Embera Katío del Alto San Jorge que fue radicada en diciembre de 2019.

Las acciones de la Unidad de Restitución de Tierras en el sur de Córdoba van articuladas con los avances y compromisos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), liderados por la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación y la Agencia de Renovación del Territorio (ARN).

Nuevas zonas a intervenir

En relación con las nuevas zonas para intervenir, gracias al concepto favorable de seguridad emitido por la Fuerza Pública, la Unidad de Restitución microfocalizará nuevos territorios en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, La Apartada, Tierralta y también reanudará el trámite administrativo en algunos lugares de Valencia, lo que permitirá atender 90 solicitudes recibidas en estos municipios.

Por su parte, en Tierralta se está adelantando la intervención de una microzona la cual está conformada por 22 veredas, entre las que se encuentran: Cruz Grande Medio, Gaitán, Chispas, Los Olivos, Jamaica, Kilómetro 40, El Gallo, Chigobado Medio, Si Dios Quiere, Chigobado Alto, El Limón, Crucito, Boca de Crucito, Altamira, Lourdes, Colón Medio, Zumbona, Sector Carretera, Las Nubes, Colón Alto, La Mina y Frasquillo.

En Córdoba el proceso de restitución ha atendido más de 4.000 solicitudes, 2.261 casos corresponden a los cinco municipios PDET, (Valencia, Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré) y de estos ya se han resuelto 1.477, afirmó Dina Luz Montalvo Puente, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba.

Los jueces y magistrados especializados han proferido 122 sentencias para restituir predios en los municipios de Tierralta y Valencia, beneficiando a 530 familias que retornaron a sus tierras y recuperaron 6.919 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares