Uré, declarado zona de riesgo extremo electoral, no tendrá observadores ni sistema biométrico

Uré, declarado zona de riesgo extremo electoral, no tendrá observadores ni sistema biométrico

El municipio de San José de Uré, de alta influencia de grupos irregulares, con antecedentes de fraude y trashumancia electoral, además de no tener observadores de la MOE, tampoco le asignaron el sistema biométrico para garantizar transparencia en los comicios de este 27 de octubre.

Le puede interesar: Por trashumancia y orden público, priorizan a San José de Uré, Córdoba

El pasado 10 de septiembre el candidato a la Alcaldía de San José de Uré, Jorge Velásquez Crespo, solicitó formalmente a la directora nacional de gestión electoral de la Registraduría, Leydi Rodríguez Pérez, que, al ser considerado una población de riesgo extremo electoral, la entidad dispusiera del sistema biométrico como mecanismo de transparencia en los comicios de este 27 de octubre.

A pesar de la insistencia formal y los argumentos expuestos, ni la MOE le asignó observadores electorales a Uré, ni la Registraduría autorizó el sistema biométrico, herramienta tecnológica que permite el cotejo dactilar de los votantes para frenar el fraude por suplantación de electores.

Le puede interesar: Candidato a la Alcaldía de San José de Uré, ofrece entrega de lotes votantes antes de las elecciones

El pasado mes de agosto fueron denunciadas actuaciones donde, además del tradicional e ilegal ejercicio de compra de votos, la trashumancia electoral es el delito más relevante con el que se pretende vulnerar el proceso democrático en el municipio de San José de Uré, población del sur de Córdoba.

El boletín electoral departamental, reveló en ese momento que San José de Uré, es el tercer municipio de Córdoba con la más alta y sospechosa tasa de inscripción de cédulas con una variación del 100.15% en comparación con el mismo ejercicio de las pasadas elecciones.

Le puede interesar: Alertan ´chocorazo´ electoral en San José de Uré

A pesar de ello, la MOE, La Registraduría y demás entidades llamadas a generar transparencia se apartaron de la obligación de garantizar transparencia electoral en ese priorizado en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) por su condición de víctima del conflicto armado en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *