Urrá descarta levantar la cresta del embalse

De acuerdo con el presidente de la Central Hidroeléctrica Urrá, Rafael Piedrahita, sobre la mesa quedan expuestas varias alternativas objeto de evaluación, ante la necesidad de implementar un plan de acción que evite que año tras año, con la llegada de la temporada de lluvias, se vuelva a la misma discusión sobre la injerencia del embalse en los niveles del río Sinú aguas abajo.

Ante el interrogante de si existía la posibilidad de incluir en este abanico de posibilidades el levantamiento de la cresta del embalse con el fin de agrandar la capacidad de almacenamiento de agua, el directivo la descartó casi que de manera inmediata.

Como se recordará, esta acción ya fue implementada por la hidroeléctrica en el año 2009 con el concurso de la ingeniería nacional e internacional, sin embargo, a la voz de Piedrahita, para esta época se exponen otros factores que limitarían su ejecución.

“Es posible técnicamente, pero tiene su complique porque hay una cota que hay que respetar, que es una cota de inundación cercana al resguardo de los indígenas Emberá Katío, se subiría un poco más y habría más desplazamientos”, señaló.

Según Piedrahita, las acciones deben enfocarse entonces, a la realización de un diagnóstico que establezca la pertinencia de las obras, lo cual involucra la voluntad de las administraciones locales de los municipios ribereños.

“Hay que centrarnos en un diagnóstico para hacer un estudio de control de inundaciones, posteriormente determinar unas obras y acciones, cuantificarlas, para ejecutarlas hay que tocar puertas porque es costoso, de lo contrario, siempre vamos a estar hablando del mismo tema cada vez que haya este tipo de situación”, puntualizó.

Es preciso señalar que, para 2009, Urrá logró aumentar la capacidad del embalse. El volumen era de 1.740 millones de metros cúbicos y subió dos metros la cresta del rebosadero, que era de 128,5 metros.

Con todo ello, la presa ganó un almacenamiento de 150 millones de metros cúbicos.

admin

admin

Puesto

17 agosto, 2022

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias en Twitter

Publicidad

Artículos Relacionados

Se sentirá mayor intensidad de lluvias en la Región Caribe

Se sentirá mayor intensidad de lluvias en la Región Caribe

Habrá mayor intensidad de lluvias en Córdoba y toda la Región Caribe, advirtió el Ministerio de Ambiente, con base en informes del Ideam. La proyección de lluvias estimada para octubre y noviembre establece la posible ocurrencia de crecientes súbitas en los ríos....

leer más
Protesta por mal estado de la vía a Caño Viejo Las Lamas

Protesta por mal estado de la vía a Caño Viejo Las Lamas

A esta hora habitantes de la vereda Caño Viejo Las Lamas, protestan por el mal esta de la vía de acceso a esta población. Reclaman de la administración municipal que cumpla con el arreglo de esta vía, que se ha prometido en varias oportunidades. “Estamos cansados del...

leer más