Va en aumento la mortalidad de recién nacidos y embarazadas en Colombia

Las cifras en cuanto a la mortalidad en recién nacidos y embarazadas van en aumento en el país, según datos aportados por la Superintendencia Nacional de Salud.

Ulahí Beltrán López, superintendente, precisó que el indicador denominado ‘razón de mortalidad materna’ viene de la siguiente manera:

Pasó de 55,77 muertes en 2019 a 87,21 en 2021, el más alto en la historia reciente de esta medición epidemiológica que hace el Instituto Nacional de Salud, mientras que en lo corrido de este año 2022 se ubica en 75,09.

“Las entidades administradoras de recursos (EPS) que en el régimen contributivo registran los peores indicadores son Famisanar, Compensar, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas y SOS. Por su parte, los mayores niveles de mortalidad materna en el régimen subsidiado se presentan en Comfaguajira, Mallamás, Comfachocó, Anaswayuu, Dusakawi y Emssanar, especialmente en los departamentos de Chocó, La Guajira y Arauca”, indicó Beltrán.

El funcionario hizo un llamado de atención a las EPS, para que cumplan con la obligación de proteger a las mujeres en embarazo y asegurar el cuidado de la población en sus primeras etapas de vida.

Agregó que si bien el régimen subsidiado muestra los mayores casos de mortalidad materna, en el régimen contributivo se observa un fuerte salto cuantitativo de esta mortalidad, toda vez que el indicador pasó de 29,94 en 2019 a 75,00 en 2021.

admin

admin

Puesto

21 septiembre, 2022

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias en Twitter

Publicidad

Artículos Relacionados