Vereda Costa de Oro: a centímetros de una tragedia y la ayuda estatal no aparece

Vereda Costa de Oro: a centímetros de una tragedia y la ayuda estatal no aparece

Sharing is caring!

En alerta máxima se encuentra la vereda Costa de Oro, amenazada por un fenómeno erosivo que presionado por las aguas del Sinú está a centímetros de desbordar y acabar con la población y sus tierras productivas.

Hace 48 horas reclamaron y se tomaron la vía Montería-Tierralta como símbolo de reclamo al estado. La Alcaldía de la capital de Córdoba reaccionó y prometió en cuestión de horas el envío de la maquinaria.

En la madrugada de este sábado 14 de mayo, los líderes de la zona advirtieron que la ayuda no llegó y la comunidad acordó tomarse la vía que conecta a Montería con el Alto Sinú. Esa protesta se realizaría en pocas horas si no hay respuesta del gobierno municipal, insistieron.

“Hace años por la madre vieja se desbordó y generó grandes afectaciones, pero ahora hay más casas, más familias, más áreas productivas. Si eso ocurre y se une con la quebrada Las Flores que rodea la zona y que está en niveles altos esto será un desastre”, comentó Rina Ruiz, vocera del cabildo indígena de la zona.

Este es un problema de vieja data. En 2018 el gobierno lo que hizo fue construir unos tablestacados para minimizar los riesgos de inundación, pero fue una obra provisional de la época. Desde entonces pelean una solución definitiva que no llega, solo paños de agua tibia.

Hoy la amenaza es mayor