Vía Santa Lucía – Moñitos, un barril sin fondo

Vía Santa Lucía – Moñitos, un barril sin fondo

Los que saben son los que conviven con el problema. No tienen que ser ingenieros civiles para entender que mientras intenten ‘arreglar’ con mantenimientos y perfilamiento de la vía Santa Lucía – Moñitos, el invierno sepultará las millonarias inversiones.

Eso es lo que está pasando en esa trocha, que aparece en el registro colombiano como carretera nacional y que es de plena responsabilidad del Gobierno Central.

Mientras no se pavimente, cada arreglo será socavado por las lluvias. La evidencia está en lo que pasa actualmente. El Gobierno para quitarse de encima la presión comunitaria por el abandono estatal de esa vía, quiso iniciar, con mantenimientos y no con pavimento rígido, intervenciones en los denominados puntos críticos.

Esa vía, cuyo cálculo de inversión es de 116 mil millones de pesos, estudios de febrero de 2020 hechos por la Gobernación de Córdoba, recibe inversiones de 10 mil millones de pesos para hacer tartar de garantizar transitabilidad en loas áreas más neurálgicas.

La vía de la zona platanera del área costera de Córdoba y que conecta a Montería, estuvo medio bien hasta que aparecieron las lluvias.

Los mismos sitios críticos identificados y sobrediagnosticados están afectados. El contratista sabe, así como los ciudadanos que lo que hecho por ahora son paños de agua tibia. La vía se deteriorará y mientras no haya una verdadera inversión en pavimento rígido va a ser difícil pensar en la competitividad de la que habla el Gobierno cuando se refiere a la paupérrima inversión en este camino de herradura.

Con balasto y perfilamiento gana el contratista y temporalmente la vía mejora, pero en el inverno que son realmente crudos, esa platica se perdió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *