‘Voto finish’, Congreso aprueba en primer debate el proyecto de ley que autoriza la marihuana recreativa en Colombia

Por solo tres votos de diferencia, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de regulación cannabis recreativo para uso adulto en Colombia.

El Representante a la Cámara del partido Liberal, Andrés Calle, dijo que, en la mañana de este miércoles 16 de septiembre, la Comisión Primera, aprobó la legalización del cannabis recreativo con 19 votos a favor y 16 en contra, un verdadero ‘cabeza a cabeza’.

El proyecto plantea regular el consumo a través de dispensarios licenciados de cannabis, clubes sin ánimo de lucro, y sitios web del gobierno. El proyecto también contempla que el 35 % de las licencias sean otorgadas a pequeños productores que hayan sido afectados por la guerra contra las drogas.

Adicional a ello el proyecto propone un impuesto al cannabis, donde el 50 % de los recursos derivados de dicho arancel se destinarán a campañas de prevención del consumo, que se adoptaría bajo las bases legales de la ley 1358 que demarca las medidas de prevención de políticas públicas con respecto al tabaco.

Según la Encuesta Nacional de Sustancias, siguiendo las tendencias mundiales, la marihuana continúa siendo la sustancia ilícita de mayor consumo en Colombia. De una muestra de 49 000 personas – representativa para 23 000 000 de habitantes en las ciudades principales- 2,7% de lo encuestados manifestaron haber consumido cannabis durante el último mes, lo que equivaldría a unas 637 000 personas en el casco urbano del país.

Finalmente el proyecto de ley sugiere la creación de un instituto colombiano para la regulación del cannabis, adscrito al Ministerio de Salud, que formule y coordine la implementación de la política nacional relativa a la importación, exportación, producción, almacenamiento, comercialización del cannabis de uso adulto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares