PolíticaSin categoría

Conozca el detalle del pacto “Córdoba Transformada” que firmaron los candidatos a Gobernación y Alcaldía de Montería .

Con un diagnóstico académico y científico enfocado en identificar los reales problemas de Córdoba, la Universidad de este departamento, presentó una serie propuestas para salir del retraso social y lo condensó en el pacto “Córdoba Transformada” que firmaron los candidatos a la Gobernación y Alcaldía de Montería.

El estudio está basado en necesidades sociales que se deben atacar con voluntad política y administrativa, como por ejemplo: el analfabestismo.
El propósito de este pacto es lograr una convergencia social donde la institucionalidad gubernamental del Departamento y el Municipio, la empresa privada y las universidades aúnen esfuerzos por lograr una Córdoba Transformada, mediante la ejecución de programas, proyectos y el impulso de políticas públicas como una intención deseosa y visionaria que es la de construir la región próspera.

Entre los compromisos figuran:

Formular e implementar programas, proyectos, y políticas públicas, desde su competencia, que permitan lograr el objetivo de una sociedad del conocimiento, en las
siguientes líneas de acción:

• Primera infancia

• Educación

• Competitividad, ciencia, tecnología e innovación

• Cultura y deporte

• Sostenibilidad ambiental

Apropiar y propender por la formulación, puesta en marcha, evaluación, control y mejoramiento continuo e incluir en los planes de gobierno y planes de desarrollo los siguientes programas:

a. Córdoba Bilingüe. A través de esta iniciativa, se busca alcanzar mejores niveles de comunicación en un segundo idioma (inglés) en los niños y niñas, por medio de la aplicación de técnicas de enseñanza-aprendizaje en los colegios públicos del departamento.

b. Córdoba Aprende. Busca la alfabetización de aquella proporción de la población de Córdoba que no sabe leer ni escribir y la ampliación de la oferta de educación superior en las distintas regiones del departamento (regionalización) donde la universidad no hace presencia.

c. Córdoba Creativa y Competitiva. Elevar los niveles y el desempeño creativo y competitivo del departamento de Córdoba, a través de la transferencia de la ciencia, cultura, alta tecnología e innovación, en los sectores agropecuario, financiero, industrial, educativo y de la salud.

d. Córdoba Mis Primeros Pasos. Este programa tiene como finalidad la atención integral a la primera infancia en condiciones de vulnerabilidad, que mejore su calidad de vida a través de proyectos que fortalezcan las destrezas deportivas, las aptitudes musicales y habilidades de liderazgo, con el ánimo de formar mejores ciudadanos para esta y las generaciones venideras.

e. Córdoba cualificada. Propiciar escenarios de formación avanzada en el campo de la educación, para funcionarios públicos docentes y no docentes de Córdoba, que potencialice sus capacidades personales y profesionales puestas al servicio de la sociedad.

f. Córdoba Verte Verde. Promover vidas con responsabilidad ambiental y generar desarrollo en la comunidad a través de la generación de hábitos de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Gestionar recursos para la aprobación de los proyectos que sean formulados dentro de cada uno de los programas descritos anteriormente, ante las entidades del nivel nacional para coadyuvar al mejoramiento de los indicadores departamentales y municipales en educación, bilingüismo, competitividad, tasa de empleo, salud en la primera infancia, gestión ambiental, entre otros.

Promover e impulsar iniciativas que le apunten al logro de los propósitos establecidos en este Pacto, direccionados al mejoramiento social del territorio.

Proponer la implementación de acciones orientadas al fortalecimiento de talentos y actitudes éticas y cívicas, que promuevan la formación de líderes cada día más comprometidos con la gestión pública y su fundamento en generar bienestar a la sociedad.

Una vez electos, rendir cuentas anualmente sobre el cumplimiento del pacto suscrito.

“En consecuencia y convencidos en que no nos equivocamos al dar este paso de unidad por la transformación de Córdoba y Montería, suscribimos este pacto y convocamos a todos los ciudadanos, instituciones, organizaciones públicas y privadas, empresas y colectivos sociales de esta región a ser partícipes de este compromiso esperanzador por forjar la visión de futuro de nuestra sociedad”, puntualiza el documento.

Consulte aquí el pacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button