Nacionales

Estudio revela que chatear o usar el celular mientras conduce un vehículo, multiplica por 4 el riesgo de sufrir un siniestro vial

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, dijo que el riesgo que implica usar el celular mientras se conduce y entrega panorama de sanciones impuestas por esta conducta, cada vez más frecuente entre conductores.


Pruebas experimentales demuestran que un conductor puede gastar 15 segundos mientras desbloquea su celular, busca un contacto y envía un mensaje.


Cuando alguien que conduce trata de acceder a su libreta de teléfonos y marca un número, usando una sola mano mientras maneja: gasta en promedio 18 segundos durante los cuales recorre 250 metros desenfocado de la actividad principal.


Una conversación telefónica que supere los 2 minutos de duración hace que el cerebro privilegie el contenido de la llamada sobre la concentración necesaria para conducir de manera segura.


Estudios revelan que chatear o usar el celular mientras se conduce un vehículo, multiplica por 4 el riesgo de sufrir un siniestro vial y disminuye hasta en 50% la atención de un conductor.


Una publicación de la World Health Organization (WHO) señala que el envío de mensajes de texto implica “largos períodos de distracción visual y distracción cognitiva” y por eso cataloga como peligrosa y mortal esta práctica al volante.


Chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido 4 cervezas. De acuerdo con el informe de la OMS, manipular un teléfono inteligente es similar a conducir en estado de ebriedad, recreando conductas parecidas, como por ejemplo la pérdida de reflejos al volante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button